Presidencia sueca de la UE

Durante el primer semestre de 2023 Suecia ocupa la presidencia de la UE. Una de las prioridades del programa de la presidencia sueca es destacar el papel de la educación y la formación en el desarrollo de competencias para adaptarse a los cambios constantes del mercado de trabajo europeo, en especial los derivados de la transición ecológica y la transformación digital.

La presidencia sueca tiene lugar tras la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania, que han supuesto un aumento de la inflación y una crisis energética con consecuencias en la economía y el empleo europeos. Por ello, y coincidiendo con el Año Europeo de las Capacidades, la presidencia centrará sus esfuerzos en adecuar las capacidades a las necesidades del mercado laboral que cambia rápidamente a través de la educación y el aprendizaje permanente.

Además, la Presidencia continuará el trabajo sobre el Espacio Europeo de Educación en ámbitos concretos, por ejemplo, en lo relativo al reconocimiento mutuo de las cualificaciones.

En relación con la digitalización y las competencias digitales, la Presidencia avanzará en la propuesta de Directiva relativa a la mejora de las condiciones laborales en el trabajo en plataformas digitales y también tiene previsto estudiar las dos recomendaciones del Consejo anunciadas sobre la digitalización en el ámbito de la educación.

Con ocasión de la presidencia, Cedefop ha publicado Spotlight on VET Sweden, que presenta de forma breve las principales características del sistema de educación y formación en este país, los retos a los que se enfrenta y cómo se están abordando.

Vet in europe
News
skills_3
Vetbit